Nuestro Quehacer...

Basamos nuestro trabajo en la certeza que la construcción de una sociedad más justa es posible y necesaria.

Ofrecemos capacitación en participación y género para mujeres, hombres y jóvenes en temas de violencia, sexualidad, ciudadanía, liderazgo, masculinidades a través de talleres, seminarios y jornadas.

Implementamos, adherimos y participamos en campañas que abordan estas temáticas y promovemos el trabajo en redes.


17 nov. 2010


Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Mujer, si te agreden ¡responde!”: organizaciones de mujeres convocan a manifestarse este 25 de noviembre

En Chile, durante la primera década de 2000, más de 500 mujeres han sido asesinadas; el 27 por ciento de ellas, en los últimos tres años, había denunciado previamente al femicida y una de cada tres ha vivido violencia por parte de su pareja. A este contexto de violencia contra las mujeres, se suma el hecho que, desde hace 6 meses, el Ministerio de Salud no distribuye la píldora del día después.

Comunicaciones Red Chilena

“Mujer, si te agreden, ¡responde!”, “Menos vírgenes y rosarios, más respeto a los derechos humanos”, “¡El silencio es cómplice!” son algunos mensajes con que organizaciones de mujeres y feministas, articuladas en la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, convocan a manifestarse contra la violencia machista este jueves 25 de noviembre en todo el país.

En Chile, durante la primera década de 2000, más de 500 mujeres han sido asesinadas; el 27 por ciento de ellas, en los últimos tres años, había denunciado previamente al femicida; una de cada tres mujeres ha vivido violencia por parte su pareja y dos de cada 10 chilenas reconocen haber vivido acoso sexual por parte de sus jefes o compañeros en el trabajo.

Pese a su magnitud y gravedad, estas cifras reflejan sólo algunas manifestaciones de la violencia ejercida contra las mujeres como dominio y control patriarcal sobre sus cuerpos y sus vidas, aquellas asociadas a las relaciones de pareja y en la familia.

Pero las violencias cotidianas, que se expresan en miradas intimidatorias y agarrones en las calles; abuso sexual en las escuelas y en las iglesias; menores salarios que los hombres en los mismos puestos de trabajo; discriminación en las organizaciones sociales y políticas; lenguaje sexista; uso y abuso de las mujeres en los medios de comunicación, en la publicidad y en el cine, entre otras prácticas que desvalorizan a las mujeres, permanecen fuera de los hechos oficialmente condenables.

Incluso la ley recientemente aprobada que tipifica el femicidio, siendo un logro de las mujeres al visibilizar la especificidad de este delito, fue redactada sin considerar como tales los asesinatos de mujeres cometidos por sus pololos, novios ocasionales, clientes o desconocidos que las abusan sexualmente y las matan.

A este contexto de violencia, se suma el hecho que, desde hace 6 meses, el Ministerio de Salud no distribuye la píldora del día después, habiendo en CENABAST 49.418 unidades por vencer, entre otras medidas adoptadas desde el gobierno central y los gobiernos regionales, que violan la libertad y los derechos de las mujeres. Esto es violencia institucional.

Movilízate, responde, no seas cómplice!

Santiago, Plaza Italia, 20.30 hrs.

Arica, 21 de Mayo con P Lynch, 19.00 hrs.

Iquique, Plaza Condell, Tarapacá/Vivar, 18:30 hrs.

Calama, Paseo Ramírez, 10.30 hrs.

Valparaíso, Congreso Nacional 20.00 hrs.

Quintero, Plaza del Deportista, 12.00 hrs.

Coltauco, Av. OHiggins/ Av. Prat hasta Plazuela A. Prat, 20:00 hrs.

Talca, Salvador Allende-11 Oriente/2 Sur, 19.00 hrs.

Arauco, Plaza de Armas, Esmeralda/Chacabuco, 14.30 hrs.

Temuco, Plaza Teodoro Schmidt, 18.00 hrs.

Valdivia, Paseo C. Henríquez/Plaza, 19.00 hrs.

Osorno, Plaza Yungay, 18.30 hrs.

Castro, Plaza de Castro, 19.00 hrs.

…. y otras ciudades por confirmar.

¡CUIDADO! El machismo mata

¡Erradicar la violencia contra las mujeres es cambiar la sociedad, la cultura y la vida!

No hay comentarios: